FOTOS DE INSTAGRAM

jueves, 6 de diciembre de 2018

XII TRAIL IBÉRICO SIERRA DE TENTUDÍA--- 42 KMTS --1550m+

Fecha : 25/11/2018
Lugar: Cabeza la Vaca (Badajoz)
Hora: 9.30
Bolsa del Corredor: Bien. Camiseta, botella pequeña de aceite y salchichón ibérico
Avituallamientos:    Bien.  Agua, isotónico, dátiles, gominolas, barritas, naranjas, plátano.
Avituallamiento final: Cerveza, jamón, refrescos, agua

Vídeo de la carrera desde mi Gopro





Domingo de finales de Noviembre. La predicción era 100% de posibilidades de lluvia en la zona de Cabeza la Vaca.  Según otras web 40% a primera hora, aumentando a lo largo del día.
Pero no era la alerta amarilla ni naranja que hubo la semana anterior, día 18 de Noviembre y por la cual la organización aplazó la carrera.  Decisión acertada bajo mi punto de vista puesto que no estamos para hacernos los héroes con música épica de fondo, corriendo o al menos intentándolo por las montañas y corriendo no sólo peligro  nosotros, sino todos lo voluntarios y personas que hacen posible esa carrera.  Así que desde mi humilde rincón aplaudir tan difícil decisión y que a la postre se ha visto que fue la más acertada, a pesar de todo.  Puesto que se pudo sacar adelante esta carrera, que para mi ha sido una de las más bonitas que he podido hacer, por el marco en el que se recorre, y es una estampa otoñal única.
Más personalmente debido a los acontecimientos tuve que decantarme por la Media de Córdoba o el Trail Ibérico Sierra de Tentudía y al igual que la organización, para mi la decisión fue más que acertada.


Así que allí estábamos 8.30 de la mañana recogiendo el dorsal en este pueblecito de la provincia de Badajoz para recorrer 42 kmts n un día de niebla, llovizna y algo de viento. Un día que sería único.

Ni siquiera oí pistoletazo de salida de la carrera, y es que creo que no hubo, simplemente alguien diría: ¿"Al lío"! y  para adelante.
En la misma salida iban varias categorías de carrera Maratón, Media, cross y la salida fue super rápida por la calles del pueblo para adentrarnos de buenas a primeras en las primeras subidas.
Lo primero que me sorprendió fue el correr bajo  una alfombra de hojas perfectamente situadas en el suelo y que daban al entorno ese color cobre, que quién no conozca la zona, debo recomendarsela puesto que no envidia a ninguna estampa de cualquier bosque del norte.


Rápidos , muy rápidos era la impresión que me daban los corredores en los primeros kilómetros, puesto que me dejaban atrás, hasta que pensé que podría ser corredores de la media, más explosivos.
Yo iba a lo mio , a sentirme bien, a ver como iba kilómetro a kilómetro, a tener cabeza y piernas hasta el final.
La semana había transcurridos practicamente sin entrenos debido a la lluvia y al trabajo que había consumido mi tiempo. Así que no quería pegar un petardazo en las primeras de cambio.

Los primeros kilómetros combinaron el bosque con unos metros de asfalto, para después adentrase en el bosque.  Llegando al km12 es donde se notaba las primeras subidas más duras, buscando coronar el pico más alto de la provincia de Huelva. Subidas que evidentemente se hacían andando a buen ritmo.
Hasta llegar a lo más alto. Y allí el tiempo era peor, parecía que las nubes estaban incluso mas bajas que las montañas y que el viento las movía junto con la niebla, un paisaje de miedo.
En la  esperaban voluntarios para indicar el camino correcto y aconsejando que la bajada era engañosa y que andará con cuidado.  Y así hice, puesto que la mezcla de lluvia y de hojas había hecho que cualquier paso se convirtiera en un resbalón o en no saber que había debajo de un lecho de hojas, así que con precaución bajando.

Los kilómetros iban cayendo y cada cierto tiempo reponía algo con geles, sales. algo de frutos secos que siempre tomaba en las subidas o repechos en los que me daba tiempo a sacar las cosas y a comer puesto que las bajadas en alguno momentos se hacían super rápidas.

Iba disfrutando de cada paso, sólo, puesto que hacía bastante tiempo que no veía a  nadie.  Es la llamada "soledad del corredor de trails"

Me dirigía hacia el otro punto alto de la carrera, la subida al monasterio de Tentudía, para ello debíamos de pasar por una ladera de castaños y tomar un poco de carretera para después tomar por el lado de la carretera una senda inclinada y subir el cortafuegos hasta llegar al Monasterio.  En este punto la lluvia empezaba a apretar un poco, pero nada importante. Seguí hacía abajo por la carretera un buen trecho y es que se agradecía una carretera de bajada, donde parecía que las piernas iban solas.
Ya era casi el km 30 y seguía genial, sabía que ya terminaría por muy mal que se pusieran las cosas, como cuando en los aviones, a la hora de despegar, hay un punto de no retorno en el que el avión o tira hacía arriba o se desploma, pues igual... ya por mi mal que vinieran las cosas, llegaría a meta.

Había ido a disfrutar y así lo hice por un paisaje, único en una época del año muy bonita.  Que hacía que mientras corría te alejases de todo. Sólo. No había nadie más.  Todo lo contrario que el jaleo de una ciudad o de un centro comercial en estos días.
Ya sólo por eso era cuestión de saborearlo.
Porque en nada ya se veía las primeras casa de Cabeza la Vaca y casi estábamos ahí, tocando los pirmeros metros de asfalto del pueblo, que eran todo en bajada. Alzando la vista y en la ultima curva, allí como siempre mi Padre, dando el último aliento y haciendo que en ese último momento sacara una sonrisa aún mas grande.

Acabar con un tiempo de 5h00min09sg y enterarte que eres el 3º de la categoría Senior B Masculino
Mi primer podium,..si había palabras para describir ese momento.  Constancia, ganas, fuerza, safricio...y sobretodo Ganas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario