martes, 7 de octubre de 2014

CRÓNICA XVII RUTA DEL JAMÓN IBERICO, "EL DOLOR ES INEVITABLE, EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL"

 Domingo 5 de Octubre de 2014
10 a.m. Lugar: Aracena

Allí estaba, después de plantearme un reto hacía como más de mes y medio. ¿Y qué me dije en ese momento? Fácil, me dije " Oh!, una carrera de 23 kilómetros en la sierra de Huelva. más de media maratón. Vamos a hacerla".  Fue fácil plantearse el reto, pero no tan fácil prepararse para el, puesto que tenía que poner constancia y ganas. pero cuando algo te gusta es fácil hacer esas cosas.

Hacía como cerca de dos años que no hacía una media maratón , creo que la última fue la de la Isla de la Cartuja, y mucho menos con desniveles y cuestas como la que iba a tener la Ruta del jamón Ibérico.
Lo dicho, muchos entrenos, llevaba tiempo corriendo, y cogiendo sensaciones aumentando los kilómetros, pero no había corrido en cuestas, aquí en Sevilla todo es planito. Así que solución: entrenos en cuestas, y que mejor que en Alcalá de Guadaira.
Me sorprendió los entrenos aquí no por su cuestas sino por el paraje que hay a todo lo largo del río Guadaira, lugar perfecto para escaparse y para hacer deporte, os lo recomiendo.

Llegó el Domingo día de la carrera previamente había estado no sólo mentalizandome por si este reto acaba en fracaso, que tambien hay que abarcar todas las posibilidades, aunque lo des todo, sino que había preparado los días anteriores, comiendo bien, comiendo pasta y hidratando.
El trabajo estaba hecho así que lo único que tenía que hacer era tirar tirar y tirar.

450 personas con ganas de correr en un día perfecto.  Temperatura perfecta, ambiente perfecto, todo era perfecto.  Tanto fue así que creo que se me notaba mis ganas de correr que me hicieron una entrevista en la plaza desde donde comenzaba la carrera. Grupo TMS medía creo que era quien lo hacia, según creo recordar que me dijo la chica, (Si encontráis el vídeo de esa entrevista o de la XVII ruta del jamón Ibérico, pasároslo, porque yo no lo encuentro)

Comienza la carrera y apenas sin calentar por la entrevista y por el tiempo que se fue rapidísimo en preparar todo el material, cascos, ipod, bolso, garmin...
y fantástico¿ Los primeros kilómetros de subidas, así en frió... pero bueno bien todo con calma, me había hecho con el perfil de la carrera pero de año pasado, (de atrás hacía delante tenéis que verlo), así que más o menos sabía lo que me esperaba


De ahí en adelantes subidas bajadas, bajadas a 4;15-4:20, subidas en las que me sentía genial, y adelantaba gente ( se notaban los entrenos en Alcalá).
Pasábamos por pueblos pequeñitos que daba gusto atravesar y que servían para distraer la cabeza y visualizar otra cosa que nbo fuese carretera, Los Marines, Fuenteheridos, Galaroza.
Sabía que debía dosificar, y así fue, sin forzar sintiéndome bien durante toda la carrera, bebiendo lo justo y necesario . Subidas importantes en kilómetros 7 aproximadamente que apenas sentí y a partir 12 bajada con pequeñas con subidas.
Tenía un grupo  que nunca debía perder como referencia que a veces alcanzaba y otras me quedaba rezagado, pero como tiraban, al final llegaron antes pero no por mucho.
Paraje excepcional, me sentía genial y todo estaba llendo genial.  Para hacerlo más épico, en determinadas zonas la niebla hacía acto de presencia y todo parecía más gris pero pronto se disiparía.
Todo iba genial hasta que antes de llegar al kilómetro 20, llegó la temida subida, creo que la más dura de todas las carreras que he corrido, un verdadero rompe piernas, que hacía que la gente declinara correr abatidos ya, y decidieran andar.
Sabía que si no me concentraba me quedaría allí y con la cabeza hacía abajo empecé a subir diciendome a mi mismo "tira tira, venga Juan Antonio,..." y subía subía, pero aquello no acababa. Como si mi cuerpo pesará 30 kg más, pero conseguía subir, hasta que la carretera estrecha llena de baches dejó ver por fin las primeras casas de Jabugo. La gente se quedaba a los lados animando a los héroes que llegábamos a meta. Y allí estaban mis padres animando entre la gente y mi padre sacando una mano para chocar y de fondo mi madre gritando "campeón" al mismo tiempo que la gente aplaudía.

Felicitar a la organización de la carrera, por hacerla posible, hacerla asequible, SOLO 7 EUROS, felicitar por esa pedazo de bolsa de corredor, con su jamoncito, magdalemita, algo que parecía como garrapiñada, barrita de cereales, agua, patatas, camiseta... Y por su entrega de trofeos y cantidad de regalos que sortearon, pena que no cayera ninguno. Todo de 10.

Al final puesto 210 de la general que no está mal con un tiempo de 1:49:39 media 4;46 min/km y mi cara de sufrimiento

Gracias a Diego por la foto
 Os dejo un enlace con las clasificaciones Clasificación Ruta del Jamón Iberico 2014


Había completado un reto, algo que me había propuesto tiempo atrás, algo que parecía imposible hacía no tanto tiempo, Se había cumplido y no por nada ni por nadie, sino por unos mismo, el trabajo, la constancia y las ganas. Porque se ve todo fácil desde el el sofá de casa o desde la pantalla de un ordenador.
Lo verdaderamente difícil es hacerlo y hacerlo bien.
Objetivo cumplido y a por el próximo que no tardará en llegar.
Espero que os halla gustado está mi humilde crónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...